v

lunes, 28 de septiembre de 2015

Avistamiento del Quetzal!! Cobán (English Version, scroll down)



Guate Passport tuvo la oportunidad de ir a Ranchitos del Quetzal, Baja Verapaz, Purulhá.
Fuimos con el fin de conocer a nuestra ave nacional, el quetzal. No conocíamos el lugar previamente pero el personal es muy amable y nos indicaron que existe la posibilidad de quedarse ahí. Cuentan con 4 habitaciones, el precio de las habitaciones es de Q250 por noche. Además cuentan con servicio de restaurante para poder llegar a desayunar, almorzar o cenar.

Ranchitos del Quetzal está ubicado al lado del Biotopo del Quetzal, lo que lo hace fácil de ubicar. Lo especial de este lugar es que ellos cuentan con el árbol al que le gusta llegar el quetzal, ya sea porque llega a reposar o alimentarse. Por lo que ellos te indican que puedes visitar e lugar a las 6 de la mañana y puedas estar listo con tu cámara en el área de observatorio de aves. Lo principal es la paciencia, debes esperar, no hay ninguna fórmula mágica para aparecer al quetzal pero te aseguramos que la espera vale la pena.

De repente estábamos ahí, esperando y tuvimos la suerte que casi inmediatamente vimos aparecer la hembra del quetzal. Nos señalaron donde estaba y la pudimos ver, notamos que su pecho es de color marrón y no rojo como el macho. A los pocos minutos apareció un machó y también se posó en las ramas de estos árboles, y nos estuvo prácticamente modelando porque pudimos tomarle fotos de diferentes ángulos.

Un momento muy especial para los que estábamos reunidos ahí, especialmente cuando el quetzal levantó el vuelo y pudimos observar sus plumas largas caer sobre su cola, fue hermoso aletear y dirigirse hacia otro árbol.  Fue un momento inolvidable, muy emocionante, y pudimos realmente darnos cuenta de lo bella que es nuestra ave nacional y lo precioso de tener el privilegio de observarla, contemplarla. Al mismo tiempo queremos apoyara la preservación de bosques nubosos, que es su hábitat natural.
Con el grupo que estuvo ahí, pudimos compartir y comentar unos con otros a pesar de que no nos conocíamos. Fue tanta la emoción que realmente se volvió una camaradería muy bonita, y decidimos desayunar juntos y escribir en una pared de Ranchitos del Quetzal, donde te permiten escribir con marcador “Yo lo vi” para decir que viste el quetzal.

Te invitamos a que los visites, no siempre será posible que lo veas. Sin embargo siempre hay una alta probabilidad ya que en este lugar los quetzales están muy habituados y tienen un circuito de vuelo según nos explicaban las persona que laboran ahí, esa es la razón por la que los pájaros se posan en ese árbol que está situado en Ranchitos del Quetzal.





Guate Passport had the opportunity to visit Ranchitos Del Quetzal, Baja Verapaz, Purulhá.
We went there to see our national bird, the quetzal. Previously we did not know the place but the staff is very friendly and told us that there is a possibility of staying there. They have 4 rooms; the price of the rooms is Q250 per night. They also have restaurant service for breakfast, lunch or dinner.

Ranchitos Del Quetzal is located next to the Biotopo Del Quetzal, making it easy to locate. The special thing about this place is that they have a kind of tree that the quetzal like to be on, either comes to rest or eat. So they suggest that you can visit at 6 in the morning and be ready with your camera in the ​​bird observatory. The main thing is patience, you need to wait, there is no magic formula to appear a quetzal but we assure you that the wait is worth it.

Suddenly we were there waiting and we were fortunate that almost immediately saw a female quetzal appear. They pointed out where it was and we could see it, we noticed that her chest is brown and not red as the male. A few minutes later came a male and landed on the branches of these trees, and he was like modeling because we could take pictures from different angles.

A very special moment for those who were gathered there, especially when the quetzal flew away and we could see his long feathers on its tail fall; it was beautiful watching it flying toward another tree. It was an unforgettable, exciting time, and we really realize how beautiful is our national bird and lovely to have the privilege to observe it, contemplate. At the same time we support the preservation of cloud forests, which is their natural habitat.

With the group that was there, we were able to discuss and share with each other and even though we did not know each other. There was so much emotion that became a nice camaraderie and we decided to have breakfast together and write on a wall of Ranchitos del Quetzal, where they allow you to write with marker "Yo lo vi" to say you saw the quetzal.


We invite you to visit them; it is not always possible to see the quetzal. However there is always a high probability that it will be there, they are very accustomed and have a flight circuit, the person who work there explained, that's why the birds perch on the tree that is located in Ranchitos del Quetzal.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Visita a Santiago Atitlán!!

Esta aventura se dio en el lago de Atitlán con los amigos de Säq B’ey Tour Operadores, atendido por David Coshaj y Lily Caná, quienes organizan y desarrollan un proyecto de turismo comunitario.

Nos llevaron a un precioso tour a Santiago Atitlán donde tuvimos un recorrido que como bien explican ellos, más que vistas, son realmente experiencias con las personas de las poblaciones. En este caso iniciamos el recorrido cuando legamos al bello muelle entrando por la calle de los tocoyales, llamada así porque en el suelo hay unos círculos grandes que evocan el tocoyal, que es el accesorio que usan las mujeres mayores como símbolo de respeto y estatus. Esto actualmente es un privilegio que se le otorga a las abuelas o como ellos las llaman, a las personas mayores.

Al iniciar el recorrido vimos muchas ventas de artesanías, muchos trabajos en madera, sombreros, textiles, etc. Luego pasamos a visitar a Doña María, quien amablemente nos mostró como se usa el tocoyal en las mujeres. Ella nos hizo una demostración y aquí puedes ver un video donde muestra como este accesorio que mide 20 metros de largo es colocado alrededor de su cabeza y nos modela sonriente al finalizar. Luego de eso, ella misma nos vistió con los trajes regionales de Santiago Atitlán y pudimos tomarnos una foto con ella.






Continuamos el recorrido por el mercado donde observamos una escultura donde se ve el lago completo con los 3 volcanes que lo adornas. Después pasamos al área de la iglesia, la población estaba en misa y el ambiente era muy solemne. Nos explicaron que ahí mismo a un costado hay un área para algunas fiestas patronales donde se levanta un altar especial para Maximón.

Nos contaron también que Maximón en ningún momento se relaciona con algún santo del catolicismo sino que es una deidad de la cultura maya. Comentan que es un anciano que tenía poderes y en el momento que ya no estaba solía aparecerse a lo jóvenes. Los jóvenes se fueron a quejar con los abuelos y les indicaron que Maximón los molestaba, entonces decidieron amarrarlo y es por esa razón que en los altares se le puede ver con varias corbatas porque está amarrado para que no moleste a las personas. Sin embargo, mantiene sus poderes los cuales son buscados por las personas que profesan la fe de su cultura maya para cuando necesitan sanidad de una persona o alguna intervención sobrenatural.
El altar de Maximón está ubicado siempre en Santiago Atitlán y con Säq B’ey Tour Operadores pudimos llegar al altar principal donde observamos el lugar, nos relataron la historia y más.
Los puedes encontrar en el lobby del hotel Porta del Lago, donde amablemente te atenderán y te ofrecerán diferentes Tours como, tours gastronómicos, fotográficos, fotografía nocturna, bicicleta de montaña, etc.


Contáctalos a los teléfonos:

Tigo: 48770560


Claro: 42753206